miércoles, 29 de diciembre de 2010

PLANTITAS

[será que por algo - la naturaleza donde está - y nosotros formamos parte de ella - aunque nos hagamos (permítanme) los dobolus - ¿qué precio pagaremos por ello? ¿y qué nos estaremos perdiendo? = intro para la magnífica contra de hoy!]

Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas

¿Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes?


Sorpréndame.
Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.

Lo intuía.
Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña?
Sí. Las plantas requieren luz para vivir, ypara que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie.

Curioso.
Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas.

Entonces, se comunican.
Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo.

¿Por ejemplo?
Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

¿Qué defensas?
Producen moléculas químicas que las convierten en indigeribles, y pueden ser muy agresivas. Hace diez años, en Botsuana introdujeron en un gran parque 200.000 antílopes, que comenzaron a comerse las acacias con intensidad. Tras pocas semanas muchos murieron y al cabo de seis meses murieron más de 10.000, y no advertían por qué. Hoy sabemos que fueron las plantas.

Demasiada predación.
Sí, y las plantas aumentaron hasta tal punto la concentración de taninos en sus hojas, que se convirtieron en un veneno.


¿Las plantas también son empáticas con otros seres?
Es difícil decirlo, pero hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quien afirma que hasta el ser humano es manipulado por las plantas.

¿...?
Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana...) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello.

Increíble.
Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría porque no habría comida ni oxígeno. Todo el oxígeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desapareciéramos, no pasaría nada. Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente está en una situación inferior, ¿no?

...
Las plantas son mucho más sensibles. Cuando algo cambia en el ambiente, como ellas no pueden escapar, han de ser capaces de sentir con mucha anticipación cualquier mínimo cambio para adaptarse.

¿Y cómo perciben?
Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez como mínimo quince parámetros distintos físicos y químicos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno).

Es su gran descubrimiento, y es suyo.
En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células; y trabajan en red como internet.

Ha encontrado el cerebro vegetal.
Sí, su zona de cálculo. La cuestión es cómo medir su inteligencia. Pero de una cosa estamos seguros: son muy inteligentes, su poder de resolver problemas, de adaptación, es grande. Hoy sobre el planeta el 99,6% de todo lo que está vivo son plantas.

... Y sólo conocemos el 10%.
Y en ese porcentaje tenemos todo nuestro alimento y la medicina. ¿Qué habrá en el restante 90%?... A diario, cientos de especies vegetales desconocidas se extinguen. Tal vez poseían la capacidad de una cura importante, no lo sabremos nunca. Debemos proteger las plantas por nuestra supervivencia.

¿Qué le emociona de las plantas?
Algunos comportamientos son muy emocionantes. Todas las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; tienen una actividad similar a la de los animales. Filmé el crecimiento de unos girasoles, y se ve clarísimo cómo juegan entre ellos.

¿Juegan?
Sí, establecen el comportamiento típico del juego que se ve en tantos animales. Cogimos una de esas pequeñas plantas y la hicimos crecer sola. De adulta tenía problemas de comportamiento: le costaba girar en busca del sol, le faltaba el aprendizaje a través del juego. Ver estas cosas es emocionante.

REFLEXIONES

las redes sociales implican (en muchos casos) (para mucha gente)
un acelere, un "estar enchufa2", una ilusión de llenado
consumen tiempo - consumen espacio
distraen tanto que no dejan que nos distraigamos

será un reto del ¿2011? o de los futuros años, tal vez,
gestionar las redes sociales con calma y con racionalidad
sin desesperación, gula o ansiedad

para que tengamos tiempo
de ver al de al lado
de vernos a nosotros mismos

(esto me da pie para el próximo post "natural" // y me da mano para seguir reflexionando // cómo voy a mejorar mi propia gestión y mis espacios y tiempos // sin enredarme)

martes, 28 de diciembre de 2010

ESCUCHA

(Llevaba días sin postear una Contra, no?! Pues aquí va una... )

Antonio Jorge Larruy, investigador en autoconocimiento
“Sólo viven a fondo aquellos que se entregan"




Feliz Navidad.
La Navidad es una época de cierto tono afectivo, y una invitación al disfrute.


Y al dispendio.
Esa invitación a la alegría debería extenderse al día a día, pero tenemos cierta dependencia de las formas.


¿A qué se refiere?
Todo lo que profundamente anhelamos lo somos, el problema es que vivimos en un personaje y hemos perdido el contacto con esa dimensión que está en nuestro interior.


Si fuera tan sencillo...
Simplemente, se requiere aprender a parar, aflojar la crispación mental y emocional en la que vivimos para empezar a reconocerla.


¿Por qué cree que estamos crispados?
No vivimos directamente la realidad de lo que hay y lo que somos, somos lo que hay que ser. No nos aceptamos ni aceptamos las cosas como son, estamos continuamente queriendo ser de otro modo.


... E intentando cambiar a los demás.
Creo que las relaciones humanas son el reflejo literal de cómo uno vive consigo mismo. Si te vives con más profundidad, vivirás al otro con más profundidad.


¿Cómo empezamos a querer ser otro?
De niños. Nadie nos dijo: “Tú eres un potencial de vida y en ti está todo, simplemente has de ir sacándolo y manifestándolo. Tu vida es un proceso creativo”.


Eso es mucho decir.
Por el contrario, se ha considerado que un niño no sabe, que un niño no tiene, que un niño no puede. Se ha considerado al niño desde la carencia y se le ha dicho: “Tienes que ser”, ahí está el origen de la tensión.


Entiendo.
... En la guerra contra uno mismo para ser el más listo, el más guapo y ser aceptado. Sin embargo, si fuéramos convenciéndonos de que somos esa potencialidad...


Hay que desarrollarla.
Sí, pero si la persona, en lugar de estar pendiente de lo que lleva dentro, está pendiente de medirse, interpretarse y juzgarse en función de los modelos, ese desarrollo se bloquea. Las personas que más se desarrollan son las que más confían en sí mismas, y sólo viven a fondo las que se entregan.


A menudo, tanta preocupación por desarrollar nuestro interior desemboca en un egocentrismo cerril.
De nuevo el personaje, el que quiere ser alguien a nivel espiritual se queda en las formas. La mejor cura para esto es el trabajo diario, renovar y realizar ese conocimiento.


¿Cómo?
A través de tres cuestiones básicas: es necesario tener un espacio para estar con uno mismo y meditar; es necesario un cambio de actitud, dejar de vivir con una actitud pasiva y de dependencia del exterior, y empezar a crear desde dentro, siendo conscientes de que somos generadores de nuestra propia plenitud en función de lo que damos. Cuanto más uno da, más uno crece.


Gran principio.
Si no movilizas tu energía, cada vez tienes menos; en el ámbito afectivo, si no estás en una disposición generosa, afectiva, empática, cada vez eres más pobre. Y en el intelectual, si no cultivas tu capacidad de interesarte y de entender, cada vez vives con menos.


Tercera cuestión...
Entender que hay una dimensión inconsciente que hay que sacar a flote y reeducar. Debemos investigar sobre nuestras ideas profundas, dialogar con nuestro niño interior, ese al que no se le dijo: “En ti está todo”.
Llevamos siglos repitiendo el “Conócete a ti mismo” del templo de Delfos.
Creo que el mayor problema que tenemos es lo atrapados que estamos en los pensamientos; eso produce agitación, confusión y problemática emocional. ¿Sabe lo que pasa?


¿Qué pasa?
Qué no estamos en lo que somos. Lo real es la vida, no los pensamientos sobre la vida. Tenemos que empezar por sentir el cuerpo; si lo hiciéramos, tendríamos un beneficio inmediato: contactar con una realidad energética. La realidad es energía, conciencia y plenitud, y hay que constatarlo cada día.

¿Y la pequeña realidad de llegar a final de mes y de lidiar con los otros?
Cuanto mayor es la conciencia de mí mismo y menos atrapado estoy en mis pensamientos, mejor respondo a mis responsabilidades. Estar conectado con esa conciencia me predispone a que vaya a recoger a los niños con una actitud espléndida y que me enfrente a mis problemas bancarios sin esa carga subjetiva de preocupación y sufrimiento.


Somos lo que pensamos.
Vivimos conforme a la idea que tenemos de nosotros mismos, por eso es tan importante librarse del yugo de la mente, piedra filosofal de todas las corrientes espirituales.


El pensamiento es una herramienta muy valiosa.
Imprescindible, lo que pasa es que la mente está hiperactivada porque estamos todo el día dentro de ella. Si estuviéramos siempre escuchando al corazón, al final crearíamos una cardiopatía, y eso estamos haciendo con la mente: creando una mentepatía. El cuerpo y la mente son vehículos de la vida y confundirse con ellos es el problema.


Los pensamientos crean hábitos y nuestros hábitos conforman nuestro carácter.
Una palabra puede sustentarse en sentimiento o ser simplemente una palabra. Para mí, este es el sentido de la mente: esas ideas, esas palabras, ¿están iluminadas? Si no lo están, no vehiculan nada.

Amor y conciencia

Hace seis años dejó la empresa familiar para crear y gestionar Espacio Interior, un centro de desarrollo y crecimiento personal. ¿Siendo muy niño intuí que esto que soy va más allá de lo que me pasa, y aprendí a través de la meditación a acceder a ese lugar que aporta a mi vida paz y creatividad para lidiar con lo cotidiano¿. Su propuesta, desarrollada en el libro Espacio interior (Ed. Luciérnaga), consiste en parar y escucharse, ¿... lo que significa dejar que todo lo que llevas dentro (emociones, pensamientos) salga. Tener la paciencia y la firmeza de estar con ello, aportando a ese espacio de escucha lo que cura: amor y conciencia. Y de ahí nace la actitud en la vida.

lunes, 20 de diciembre de 2010

MATISSE

sin querer busco a matisse
y un cuadro con el que me crié

sin querer
me doy cuenta
coincidencia

matisse se esconde
en la imagen del departamento
de participación ciudadana

y queriendo,
llegué de vuelta y feliz
hasta las ciencias políticas
y mi tema preferido...

jueves, 16 de diciembre de 2010

DUDAS

me trajo el aire
o se me llevó

// ¿me trajo el aire o se me llevó? //

¿se me llevó?
¿el que?
¿y dónde?

...

misterios del cierzo

lunes, 6 de diciembre de 2010

CAMBIO DE ÉPOCA


la hispánica ocupa con descaro
dos estantes enteros de la biblio,
aristócrata en presencia
y vestida de cuero

saca pecho con un aire
que de poco le sirve

se acabó
la época de las enciclopedias

miércoles, 1 de diciembre de 2010

REFLEXIONES

(después de días calladita / escribo para compartir algo que hago a menudo)

me subo al bus y cuando mis pensamientos me lo permiten me dedico a observar las caras de los otros tripulantes // rastrear sus alegrías y tristezas // percibir eso que se oculta más allá de los gestos

de vez en cuando, me topo con una carcajada sonora
y sonrío en forma de agradecimiento...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIMPLE

alguno diría que es un día gris
desapacible, nublado, horrible

y que los ánimos están por el suelo


yo,
en cambio,
estoy feliz

jueves, 11 de noviembre de 2010

TIEMPO SIN TIEMPO

preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo


mario benedetti

/ gracias, pati! /

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NO-CREATIVOS O ¿ATONTADOS?

Sir Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
LLUÍS AMIGUET - 03/11/2010
Tengo 60 años: irrelevantes cuando eres capaz de crear como un niño, y todos somos capaces si queremos. Nací en un barrio humilde de Liverpool, como los Beatles, creativos sin escuela. No soy buen gregario, así que no tengo partido, pero sí política. Colaboro con el Foro HSM

Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios".

¡. ..!

"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".

Todo niño es un artista.

Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Los niños también se equivocan.

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Los exámenes hacen exactamente eso.

No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.

¿Se puede medir la inteligencia?

La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.

¿Cuál es ese tipo de talento?

Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

La mano de obra aún es necesaria.

¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.

Pero se nos repite: ¡innovación!

La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

No hay nada más pasivo que una clase.

¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

¿Cuáles son las consecuencias?

Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.

Tipos con suerte...

Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

"Sé humilde: acepta que no te tocó".

¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

¿La creatividad no viene en los genes?

Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

Por ejemplo...

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y...

Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios.

A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...

Ahí, sir, acertaron de pleno.

Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación.

¿Una niña hiperactiva?

Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando!

Pensando con los pies.

Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.


"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
Buscando la ´zona´

Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. Así que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas. Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona,nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexión con la vida que gozaron Einstein o Mozart.

martes, 2 de noviembre de 2010

ESPECIALIZACIÓN

“Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiércol, manejar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente. La especialización es para los insectos.”

Robert Heinlein, escritor de ciencia ficción.

[reposteo a un buen amigo / y recomiendo su muy buen blog (pharus.es) / gracias, óscar! / como ves, ya era hora de citarte ]

miércoles, 27 de octubre de 2010

RITMOS SALUDABLES

(y así como lo posteo, tomo nota!)

Dr. José Antonio Signo, experto en medicina familiar, psicosomática y antiestrés"Nuestro gen no se ha adaptado al siglo XXI"
IMA SANCHÍS - 27/10/2010

Nací en Mallorca en 1953, resido en Sant Cugat del Vallès. Estoy casado con Nati y tengo dos hijas: Sara (24) y Eva (22). Debemos recuperar los tres pilares de la sociedad: medicina, educación y jurisprudencia, además del trabajo digno. Creo en la solidaridad


¿Conoce las zonas blue?

No.

Son las más longevas del planeta, donde hay menos cáncer y patologías cardiovasculares y el índice de obesidad es el más bajo. Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y Nicoya (Costa Rica).

¿Y qué hacen?

Su dieta es rica en frutas, legumbres, verduras, muy poca carne roja. El resto consiste en buenos horarios, placer, amigos e, independientemente de la edad, todos tienen tres horas de reto al día, algo fundamental.

¿Qué es eso?

Hacer algo que te apasiona, que es atractivo y que no tiene rendimiento. Al ser humano se nos mueren continuamente neuronas, pero el cerebro no envejece, se regenera, mientras mantenga retos.

Debe de ser la excepción...

Hay una fórmula que lo refleja con precisión: C más P igual a I (curiosidad más pasión igual a inteligencia).

¿Y para que proliferen mis neuronas?

Duerma, hay que regular la hormona del sueño. Ya conoce la ecuación: 8 horas de rendimiento (tres de las cuales entre amigos) 8 horas de nada, y 8 horas en la cama. Mire, yo llevo 35 años visitando pacientes y mi conclusión es que nuestro gen no se ha adaptado al siglo XXI.

Vivimos estresados.

Sí, y hay que dominar el ya y el todavía.El estrés puede dar hasta 170 síntomas distintos y cuando nos adaptamos a él estamos perdidos. Hay dos tipologías de personas que responden a él de forma distinta.

A saber.

Está la que nunca falta al trabajo, es competitiva, trabaja con objetivos, y el cuerpo tiene que avisarle con algún síntoma para que pare. Luego está el tipo de personas más febriles y absentistas.

¿Y cómo avisa el cuerpo?

Contracturas musculares, alteración de la segunda fase del sueño, del ciclo hormonal tanto en hombres como en mujeres, y alteraciones de la tensión arterial, en la memoria e inmunológicas, inflamación crónica que puede implicar tumoraciones. Estoy convencido de que los mismos neuropéptidos que controlan las emociones controlan todo el eje endocrino, inmunológico y hormonal. La piel y el intestino tienen emociones.

¿Cómo mide usted el estrés?

Mediante la neuroimagen, neurofisiología, genética, saliva y sangre, y determinando dos neurotransmisores: la noradrenalina (motivación directa), cuya elevación implica estado de alerta, busca permanente de las cosas atractivas y retos, y baja tolerancia a la frustración; y, por otro lado, la dopamina (motivación incentivada): su déficit produce depresión inhibida.

...

Otra patología del estrés es el desarrollo de la grasa abdominal, que produce inflamación, diabetes y tensión arterial diastólica.

El maldito michelín.

La clave es mantener el índice glucémico: comer cinco veces al día, porque si te baja el azúcar, la grasa que ingieres va directa a la barriga. Es patológico más de 102 de perímetro de abdomen en varones y 88 en hembras independientemente del peso y la talla. El desorden horario afecta a la inmunidad, la masa muscular, favorece el envejecimiento precoz y disminuye el crecimiento en niños.

¿Más orden y menos pastillas?

Hay que incorporar sociólogos, psicólogos y dietistas a la salud pública. Un 40% del absentismo laboral se debe a síntomas que regulando las pautas de vida desaparecerían. Hay que comer frugal y ordenado, no para adelgazar, sino para ser eficaz. El estómago puede robar hasta el 80% de la sangre. Creo en la relación mente-cuerpo.

¿Sana el estrés con pautas de vida?

La medicina empieza en la cama y en la cocina y termina en la farmacia. La nueva patología del siglo XXI es el cambio social permanente; hay que incorporar la psicoterapia, el yoga, la meditación: todo lo que sea aprender a parar de pensar.

¿Es malo pensar?

Pensar gasta 40 gramos de energía permanentemente mientras estamos en incertidumbre, pero si aplicamos el pensamiento a una dirección gastamos 10 gramos.

La incertidumbre es difícil de manejar.

Cierto, casi nadie la maneja. Hay mucha gente que padece estrés crónico y no lo sabe, hace un trabajo que le gusta, alta autoexigencia y no escucha su cuerpo.

... Pero es relativamente feliz.

Sí, pero si uno se levanta cansado, su cuerpo para ser eficaz segrega una hormona trampa, el cortisol, y se inicia un círculo vicioso: llegas a la noche agotado, duermes mal... Tenemos un ritmo biológico, la mejor hora para tener una reunión de trabajo son 11.30 de la mañana; para hacer deporte cardiovascular, primera hora; musculación, de 16 a 20 h; competición, a partir de las 13 h.

Nos falta sabiduría.

El sabio induce al crecimiento social; el listo amasa dinero en detrimento de la sabiduría (aprendizaje personal de cosas aparentemente inútiles que nos ensanchan la mente), esa ha sido la desubicación de este siglo.

Usted que ha sido médico de colegio durante décadas, ¿qué pasa con los niños?

Demasiada agenda, mucha info para su infra; es decir, demasiada información para su cerebrito. El niño ha de aprender a no hacer nada, no se pueden manejar tantos cambios, nuestro organismo no sabe adaptarse.


"Nuestro gen no se ha adaptado al siglo XXI"
Un médico sin estrés
Trabajó 25 años en la sanidad pública escolar. Coordinó la pionera unidad de estrés de la clínica Corachan con el doctor Ignacio Umbert. Se formó en la UIC en medicina psicosomática: "Siempre me ha apasionado, y voy a presentar, en el I congreso internacional de medicina predictiva en Marbella, el estudio metabólico y genético (con sus ventajas y dudas) donde se demuestra que el estrés provoca mutación en algunos genes, resistencia a la insulina, inflamación crónica y obesidad de predominio abdominal; debo agradecerlo a la doctora Nuria Durany, vicerrectora de la UIC, que falleció en agosto". Y va a publicar Ya te decía yo que no eran nervios (beneficios destinados a la Fundación Alzheimer).

MUERTE

(tal vez alguien dude de mi condición de politóloga)
cuando hoy me enteré por tel de la muerte de kirchner
sólo pensé "qué pena, qué joven"
sólo murmuré "qué frágil es la vida"

martes, 26 de octubre de 2010

UNA ENTRE MIL

Cristina Durán y Miguel Á.Giner Bou, papás de Laia y dibujantes - "Al evocar el dolor, se pegan también pedacitos de alegría" (LLUÍS AMIGUET - 26/10/2010 )

Tenemos 40 años. Hace siete nació Laia y una trombosis le causó parálisis cerebral: "O muere - dijeron-o será un vegetal". Somos valencianos. Creemos en gente: personas magníficas que nos han ayudado. Explicamos nuestra historia en el cómic ´Una posibilidad entre mil´

Laia nació sana y fuerte tras nueve meses de embarazo: pesó tres kilos y medio...

¿Qué le pasó?

A los dos días, aún en el hospital, notamos que le pasaba algo raro en la cunita. Y la pediatra se la llevó corriendo...

¡Qué mal momento!

Había sufrido una trombosis que había dañado gravemente su cerebro. Horas después nos preguntaron si queríamos que la reanimáramos a toda costa o que la naturaleza "siguiera su curso"...

...

"Si conseguimos que sobreviva - nos dijeron viendo el daño cerebral-quedará bastante mal, prácticamente como un vegetal".

...

"No queremos que sufra - respondimos-,dejemos que la naturaleza siga su curso, pero ¿hay una posibilidad entre mil de que sobreviva, doctor?". "Bueno - contestó tras dudar un segundo-,una siempre hay".

...

Y Laia sobrevivió, pero con daño cerebral muy grave. Así que tuvimos que plantearnos: "Tenemos una niña con parálisis cerebral. Podemos dejarla así como está o luchar para que logre, dentro de su discapacidad, la mayor calidad de vida posible".

Yo les veo luchadores.

Lo primero que decidimos es darle de mamar, porque habíamos cortado la subida de la leche con unas pastillas. Y aplicamos todos los métodos de relactancia.

¿Con éxito?

Costó muchísimo, pero al final Laia pudo mamar. Y, tras un mes y medio en neonatos del hospital llenos de soledad, tristezas, miedos y tensiones, pero también de buenos amigos y cariño, nos la llevamos a casa.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Vino Mariano, psicólogo coordinador de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), y empezó a hablarnos de fisioterapias y métodos, pero sobre todo nos dio dos consejos muy sabios...

¿. ..?

Que pese a todo lo que nos exigía el intento de rehabilitación, no descuidáramos nuestra relación de pareja ni nuestras propias vidas; y que no estresáramos a la niña, que, pese a todo, tenía derecho a ser una niña.

¿Hicieron caso a Mariano?

Primero tiró del carro papá, pero luego un día se derrumbó y entonces le tocó a mamá.

Somos humanos.

A menudo, en las parejas con un hijo como Laia sólo uno acepta la situación y empuja, mientras el otro se ve desbordado.

¿Y cómo les fue en el intento?

Todo nuestro entorno, la familia, los médicos, los amigos, se pusieron a nuestro lado y empujaron con nosotros, y Laia también.

Me alegro.

Y queremos dar las gracias a los contribuyentes, porque somos autónomos, dibujantes: jamás hubiéramos podido pagar con nuestros ingresos la fortuna que ha costado tratar a Laia. Y la verdad es que los profesionales de la rehabilitación son admirables: hemos encontrado amigos entre ellos.

Pagaré mis impuestos menos triste.

Nosotros también debíamos actuar: con aquel daño cerebral, los primeros meses eran cruciales: aplicamos el método Vojta.

¿En qué consiste?

Debes apretar determinados puntos del cuerpo de la niña y estimular así el cerebro para lograr una respuesta automática hasta que, poco a poco, consigues que ese estímulo se vaya convirtiendo en un movimiento voluntario. Por ejemplo... ¿Ve? Si apretamos aquí en el brazo, se abre la mano...

¿Cómo estaba Laia antes del Vojta?

No sostenía la cabeza, se le caía la baba, tenía los puños apretados. En fin, muy mala motricidad. Había que hacerle el Vojta veinte minutos cuatro veces al día.

¿Y Laia respondía?

Lloraba muchísimo: era buena señal, un llanto de esfuerzo y aprendizaje. La parte de cerebro no dañada trataba de asumir las funciones que hacía la dañada. Y así los estímulos se iban transformando en movimientos involuntarios y luego en voluntarios.

Mucho esfuerzo y mucha voluntad.

Nos hicimos un esquema horario y nos regalamos una agenda electrónica para aplicarlo. Hay que transformar la voluntad en método. Pero Laia respondía, te miraba..., ¡y al cumplir los tres años pudo caminar!

...

Nosotros habíamos pensado que nunca podría. Mire la película de ese día que anduvo.

¡La veo sonriente y juguetona!

Y bromista. La muy pilla le esconde cosas al abuelo. La conexión del habla no la hemos reenganchado, pero entiende muchas cosas y tiene mucha empatía: si un niño llora, se va detrás de él a consolarlo y llora también.

Bien por Laia.

Y decidimos explicar esta vivencia en un cómic y descubrimos que al evocar el pasado revivíamos dolor, pero con él también las cosas buenas que habíamos experimentado, como la solidaridad y el cariño de todos. Supimos de la metamorfosis del dolor en Resiliencia: crecer en la adversidad,de Anna Forés y Jordi Grané. Lo leímos y lo vivimos.

También su novela gráfica emociona.

Nos gusta pensar que es útil a los demás. Con ella ya hemos conseguido que los otros niños vean a Laia no sólo como "la niña rara", sino también como "la niña del cuento".

Todo un logro.

Y por una vez la protagonista del cuento es una persona discapacitada.


"Al evocar el dolor, se pegan también pedacitos de alegría"
Dolor, amor, humor

Evoque con calma un momento doloroso de su vida: una pérdida terrible, humillación o triste abandono... Si su recuerdo es sincero, al extraerlo de su memoria extraerá también, adheridos a su dolor, los detalles de solidaridad, amor y hasta de humor que lo acompañaron. Apreciará más esos destellos de luz en la desgracia cuanto más sinceramente la rememore y, si la elabora creativamente - aunque sólo sea en una conversación de amigos-,el dolor continuará ahí pero ya no será inútil ni absurdo, porque nos habrá ayudado a los demás a afrontar nuestras propias desgracias. Los padres de Laia, dibujantes, han convertido así a "la niña rara" de la clase en un sonriente y juguetón personaje de cuento.

viernes, 22 de octubre de 2010

DESAPEGOS

http://stuffnoonetoldme.blogspot.com/

mucho desapegado material dando vueltas
y pocos desapegados emocionales

a ponernos en marcha = bisturí!

lunes, 18 de octubre de 2010

INTENCIONES

éste es un chiste político, ¿no?

pero también, si me permiten, una reflexión:

en todos los ámbitos de la vida
las buenas intenciones
muchas veces no alcanzan

viernes, 15 de octubre de 2010

LLEGA EL FRESQUITO...

(simplemente, macanudo, una vez +)

REFLEXIONES III (FINALMENTE)

(revoluciono la noche y altero la rutina)

clama a los vientos
el olor a fritanga
en mi cabeza

y esto es poderoso
y agita las costumbres

requiere acción
rápida y urgente

tomo las armas, ya!
me voy directo a la ducha!

(¿y quién dijo que sólo sé ducharme por las mañanas?)

jueves, 14 de octubre de 2010

REFLEXIONES II

sin buscarla y sin querer
(pero queriéndola y mucho)
encontré una pizca de serenidad

no sabría decir cómo ni dónde estaba

(no es que estuviera revuelta con el azúcar //
escondida en la tapa de la crema reafirmante //
camuflada en un sobrevuelo ribereño)

pero está, sí
endulzándome , reafirmándome y haciéndome volar

bienvenida!

REFLEXIONES

aún quedan unos días
pero ya estamos en la recta final de los pilares
y me pregunto... ¿los pilares? ¿qué pilares?

pilares son las fiestas
pero también aquéllo que nos sostiene

cuáles son mis pilares / cuáles son los de ustedes
¿dónde recae nuestro peso?

(y no vale pensar en la almohada)

lunes, 11 de octubre de 2010

DESEOS

(lo que escribo / puede sonar a chino para algun@s /
y no sorprende a otr@s)

¿por qué a veces nos resulta TAN difícil saber qué queremos?
¿cómo descubrir (lo)? ¿cómo descubrir (nos)?


AQUÍ
UNAS IDEAS (de keri smith):

los críos son naturalmente alegres y apasiona2. instintivamente saben lo que quieren y encuentran vías para actuar según sus instintos, haciendo exactamente lo que quieren // las memorias de nuestra infancia nos llevan de vuelta a las épocas de inspiración, excitación y alegría //

recreando las historias de infancia podremos recordar una época en la que la pasión lo era todo y reconectaremos con nosotros mismos -la parte de nosotros que no está definida por nuestra obligaciones familiares, sociales o...- //

piensa en tus experiencias de juego más tempranas!// una vez que determinés exactamente qué te gustaba hacer, pensá qué te excitaba de esa actividad, la hacías solo o con otros,... // todo esto nos habla sobre nuestra naturaleza //

empezar a JUGAR de vuelta puede generarnos MIEDO pero ¿qué mejor que descubrir realmente aquello que nos hace felices? ADELANTE!

jueves, 7 de octubre de 2010

MARITO


el primer libro que leí de marito fue en el colegio
"la tía julia y el escribidor"
y desde ahí nunca acabó el romance

pasaron los años
y te acordás, juli?
aquel verano y por recomendación de mi viejo
estuve sumergida en "conversación en la catedral"

y sólo otro par de años después
compré en copacabana, bolivia
aquella versión trucha de "la fiesta del chivo"
que me acompañó durante los días de hospital en cuzco

y podría seguir enumerando
porque esta cosa con mario se mantiene

el nobel da lo mismo
y lo digo en voz alta:
a pesar de su ideología
sigue siendo mi escritor preferido

miércoles, 6 de octubre de 2010

DULCE REVOLUCIÓN

Josep Pàmies, payés, impulsor del movimiento Dulce Revolución -"Menos flores de balcón y más plantas medicinales"

IMA SANCHÍS - 06/10/2010

62 años. Soy de Balaguer. Casado, 2 hijos y casi ya 2 nietas. Mi aspiración es el socialismo, no lo que conocemos, y la autogestión e independencia de mi país, Catalunya, aunque sea en castellano: lo esencial es entenderse. Creo en algo que nos trasciende, pero no en las religiones.

¿Qué le ha enseñado la tierra? T
odo. La tierra es el origen, y por tanto cuando no la he escuchado me he perjudicado a mí mismo y a mis tierras. Cuando por fin comprendí que era un ser vivo y la he tratado como tal, han mejorado mis ingresos, mi salud y la de mis hijos.

¿Fue presa de la revolución verde?

Sí, de la imposición de técnicas de cultivo superintensivo mediante abonos químicos, pesticidas, fungicidas...


Y contra ella ideó la Dulce Revolución.
Dulce, porque con violencia no se va a ninguna parte, y dulce, también, en honor a la planta que a mí me despertó.

La dulce stevia.
Mi vida y mis tierras eran un desastre, ya no producían. Utilizaba todos los insecticidas, fungicidas, bactericidas y antibióticos legales en aquellos momentos (hoy ya muchos ilegales). Decidí investigar y puse la palabra de mi proveedor, Monsanto, en internet.

¿Qué halló?
Una asociación de padres de niños diabéticos muertos en EE. UU. que luchaba contra Monsanto para que prohibieran el aspartamo (de su propiedad) y legalizaran la stevia, un edulcorante natural, que consumida en fresco o en seco podía haber solucionado la vida de aquellos niños.

Y su rebeldía consistió en cultivarla.
Durante diez años he regalado miles de plantas, con la sorpresa de que muchos diabéticos reducían así la toma de insulina. Entendí que detrás de muchas prohibiciones en Europa y en el mundo hay intereses económicos, precisamente los mismos que han hecho posible esta agricultura industrial. ... Investigué más a fondo el comportamiento de la industria farmacéutica, la que me vendía los productos para rociar mis plantas, y quedé horrorizado.

Y nació un activista.
Si comemos lo que nos da la naturaleza sin rociar químicamente, podemos volver a la salud, lo he experimentado en mi cuerpo.

No habrá sido un proceso sencillo.
Para desintoxicar la tierra necesitas años. Si las universidades se pusieran del lado de la agricultura ecológica y nos asesoraran, en quince años todo el mundo podría cultivar una agricultura superrentable y productiva, más que la actual, sin gastos añadidos de semillas y tratamientos.

La comida ecológica resulta muy cara.
Hay que suprimir intermediación. Si un fin de semana al mes haces el esfuerzo de desplazarte donde están los ganaderos y agricultores ecológicos, el precio está muy ajustado y la comida es de calidad.

Buena idea.

Y si usáramos las plantas medicinales que nuestro entorno nos da, mejoraría de forma radical nuestra salud, y el presupuesto sanitario público bajaría a la mitad en diez años.

¿Cuál es el problema de las plantas medicinales?
Algunos tesoros para la salud son ilegales y la ley de Etiquetaje impide etiquetar con sus propiedades las plantas medicinales, pero pueden poner el extracto de una planta en un yogur y decir que es bueno para regular el colesterol, o añadir omega 3 a la leche estrujando sardinas. La ley de Etiquetaje se ha hecho a favor de las grandes industrias alimentarias.

Lácteos y aguas minerales cantan sus virtudes. Tienen excepciones de lujo. Nosotros reivindicamos el derecho de poder etiquetar las plantas medicinales con sus demostradísimas propiedades.

...Un saber que se está perdiendo.
Por eso hemos nombrado catedráticos de la naturaleza a los abuelos que todavía guardan conocimientos y estamos recogiendo su sabiduría de autocuración, valores que hay que reincorporar a la sociedad urbana.

¿Cómo?
Con balcones de salud: en lugar de tener sólo flores, hay que tener las plantas medicinales necesarias como botiquín de primeros auxilios: tomillo, romero, salvia, orégano.

Cuénteme.
Por ejemplo, una infusión de tomillo (bactericida) con la flor de saúco (expectorante) y stevia (antioxidante y edulcorante) es extraordinaria contra los resfriados. El romero, el ginseng natural mediterráneo, es potenciador de la energía; y la salvia, para la buena circulación de la sangre. Pero tampoco renunciamos a las plantas tropicales.

Interesante.
La kalanchoe, por ejemplo, un antitumoral muy potente y con resultados pasmosos. Es un crimen que el sistema sanitario no se empape de este conocimiento.


¿Y prohíben su venta?

Aunque demuestres que su uso es milenario en otras zonas del planeta, tienes que presentar estudios millonarios. Hace ocho años que una asociación, que ha podido pagar esos estudios, intenta legalizar la stevia. Se ha sumado Coca-Cola, que ha patentado la stevia para 24 aplicaciones alimentarias.

Entonces se legalizará.
La autosuficiencia de las semillas está desapareciendo a través de híbridos y transgénicos. Las mismas multinacionales que los producen han hecho un túnel de congelado en Svalbard, Suecia, para conservar 5 millones de semillas autóctonas por si viene un desastre: el desastre que están provocando ellas. Las semillas no tienen que estar congeladas, sino en los campos cultivándose.

Desobediencia civil

Lleva la agricultura en la sangre (cuatro generaciones); a los 16 ya trabajaba la tierra (cultivo de hojas y flores comestibles). Dedica parte de su tiempo a la Dulce Revolución (dulcerevolucion. com), asociación sin ánimo de lucro que estudia y promueve las plantas medicinales (algunas prohibidas) vinculada al Slow Food, movimiento mundial que defiende una alimentación meditada, ecológica y sana. Pàmies lleva diez años cultivando más de treinta plantas medicinales, entre ellas la stevia, emblema de su resistencia contra lo antinatural, que regula los niveles de glucosa e insulina en sangre. Un potente edulcorante natural que ha chocado con la industria productora de edulcorantes sintéticos.


[por cierto, qué placer, cuando un sábado a la mañana, vas a la plaza sinués y la ves petada! largas filas para comprar productos ecológicos...]