Tengo 59 años: en una economía del conocimiento, cuanto más viejo más acumulas. Nací en la India. Todo el ahorro de mi familia ha sido siempre para pagar estudios. Mi religión es la educación que libera, enriquece e iguala a todos quienes la practican. Colaboro con Esade.
Al salir del aeropuerto por primera vez en Singapur me sorprendieron las flores frescas alineadas con mimo durante kilómetros de autopista...
Un detalle.
Empecé a pensar en la cantidad de gente que había hecho bien su trabajo para hacer posibles aquellas flores frescas y bellísimas: horticultores, invernaderos, jardineros... ¡Y para poder mantenerlas así cada día!
Una flor dice más que muchas cifras.
Cuando consiguió la independencia en 1965, Singapur tenía una renta per cápita similar a la de India o China, y hoy ya está entre los cuatro países más ricos del planeta, pero, sobre todo, entre los que mejor repartida tienen esa riqueza.
¿Cómo lo han conseguido?
Su religión es la educación. No tienen petróleo ni minerales, ni siquiera agua suficiente... ¡Hasta la arena para construir la han de importar de la vecina Indonesia! Pero llevan 40 años invirtiendo en capital intelectual y humano, en educación.
Goza de un sector financiero eficaz.
Y muy globalizado - más de la mitad de la población no es nativa-,por eso mismo sufrieron el impacto de la recesión antes que nadie, pero ¿sabe cómo lo han superado?
¿. ..?
Les dijeron a los empleados que perdían su trabajo en las fábricas que se olvidaran de volver a ellas; que esos empleos migrarían sin remedio a China, India e Indonesia...
¿Y de qué iban a vivir?
Les explicaron que deberían reeducarse para recolocarse en tres sectores estratégicos: salud, servicios financieros e investigación e innovación tecnológica y científica.
No todo el mundo está preparado.
Les pagaron cursos a todos en las universidades del país y, sobre todo, abonaron el 90% de su salario a sus empleadores - muchos eran bancos y hospitales-para que a su vez se lo pagaran a esos recolocados.
Les compensaban por enseñar.
Ese es el concepto: en vez de pagar al parado paga al empleador. Yasí el nuevo empleador enseñará al desempleado a realizar otra actividad más productiva que la anterior.
También se intenta en otras latitudes.
Pero si le das el subsidio al parado no lo empleará en formarse, porque es humano y tendrá miedo de no encontrar otro trabajo, así que lo ahorrará y no se formará.
De todo habrá, supongo.
Singapur aprovecha su situación en la encrucijada de Asia: piense que en el siglo XVIII, cuando los europeos colonizaron Asia, más del 60% del PIB mundial ya lo aportaban China e India ¿Por qué se maravillan ahora de su pujanza?
¿Tiene Singapur otros secretos?
Planificación. Cuando planificaron los edificios de la universidad, por ejemplo, primero construyeron el metro para llegar y, sólo después, el propio centro educativo.
No es habitual tanto raciocinio.
En cualquier otro país, el político de turno se hubiera apresurado a inaugurar la universidad antes de las elecciones ydos años después hubieran tenido que levantar todo el campus para meter el metro, que así el político hubiera podido inaugurar también.
Me temo que es así en otras latitudes.
Desde la independencia, Singapur ha sido un ejemplo de cómo la administración pública puede ser tan eficiente como la mejor de las empresas privadas.
¿Además de las flores en qué lo nota?
Cuando estaba en EE. UU. enviaba un email a las autoridades educativas y podía esperar la respuesta días, tal vez semanas. En Singapur, la respuesta a cualquier duda, pregunta o petición a la administración pública llega el mismo día que envías el e-mail.
¿Y por qué cree que son tan eficientes? Porque nunca dejan de estudiar: están toda la vida reciclándose: idiomas, management, nuevos cursos y cursillos. Todos somos conscientes allí de que nuestra única esperanza de prosperidad es ser más eficientes que los demás, y eso sólo se consigue estudiando, preparándose, poniéndonos al día.
No ha pasado lo mismo en India.
India hizo una apuesta por la educación de élite y le ha funcionado para las élites: piense que el 30% de los ingenieros de Silicon Valley se graduaron en los prestigiosos institutos tecnológicos indios, pero en cambio el 40% de la población es analfabeta.
Pues no sé si compensa.
China optó por el modelo opuesto: apostó por la educación primaria.
¿Y funcionó mejor?
Compare Shanghai y Bombay. Dese un paseíto por allí y verá qué modelo ha funcionado mejor...
Sí, los chinos, pero... ¿Y la democracia?
Póngase en la piel de un campesino chino que lucha por tener comida, agua, techo, una mínima sanidad... Y lo consigue gracias a una educación básica universal. ¿De verdad le preocupa tanto la definición de exquisita democracia parlamentaria que hacen aquí los intelectuales occidentales?
Amartya Sen me dijo que la democracia no frena, sino que activa el progreso.
Sólo le pido que se ponga en la piel del campesino chino.
¿No puede tener democracia y renta?
En cualquier caso, admita la diversidad: es lo que pedimos a nuestros alumnos malayos, caucásicos, hindúes, japoneses, chinos... Singapur es el país más global y por ello el más rico. Pero también el más educado y disciplinado de Asia.