miércoles, 29 de septiembre de 2010

29-S STRIKE


no he hecho huelga
[lo digo con culpa / con pena
y cierto sentimiento extraño]

solía ser de las que románticamente
se movilizan / con (la) ilusión

(en el recreo de la jornada partida)
deambulé un par de horas
revisando, olfateando, sintiendo
la huelga de zaragoza
// me faltó el "participando"

los derechos laborales son laborales
no tienen color, partido, sindicato
y muchos han peleado
sangre, sudor y lágrimas
para que así fuera

¿y qué hacemos nosotros?
[yo, por lo pronto, no he hecho huelga hoy]

sólo reclamé silenciosamente(y para mis adentros)
los debates que no se oyen
(y no los que son de huelga sí o no)
los que son de cómo generar trabajo


y les dejo una reflexión / esperando que la historia no se repita:
en argentina, he visto cómo se fundió -TOMEN NOTA- la salud pública, la educación pública, el sistema de previsión social(la lista podría seguir)// la gente se limitó a verlo por TV mientras unos pocos tontos íbamos "en" pancartas (y, claro, nuestras acciones eran voluntaristas pero poco efectivas)// en un abrir y cerrar de década,argentina amaneció entre corralitos y caceroladas

MUNDOS

moldeo
amaso
doblo

desdoblo colores

con una única textura
en muchos ratos

y
-con todas mis fuerzas-
procuro que (mis) alas de plastilina
no se caigan

(¿acaso hay edad para jugar?)

domingo, 26 de septiembre de 2010

PISTAS


(para que sepan de dónde sale esta historia)

EXPLORADORES

tal vez a ustedes no les ha pasado
pero a mí me han dicho más de una vez
¡deja de mirarte el ombligo!

así que a partir de hoy
los invito a un recorrido
buscando abrir
horizontes
miradas
y mundos
mucho más allá de mi piercing
y bajo indicaciones de kerri smith

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARA EL PÚBLICO PORTEÑO

(de un blog que descubrí hoy: bienahi.blogspot.com)


El embotelamiento hizo que el 168 frenara en Gascón y Rocamora. En esa esquina hay una ferretería y en su techo hay un jazmín del país gigante que, como muchos otros en la ciudad, como el de mi casa, está en flor por estos días. Abrí la ventanilla, olí hasta que se desagotó el tránsito y seguí escuchando LCD Soundsystem.

Hay que meterle huevo e ingenio, si uno no se inventa los ratos de belleza, no te los trae nadie...

martes, 21 de septiembre de 2010

INNOVANDO

Josep Maria Ferrer Arpí, motivador de innovadores - "Si algo funciona..., ¡conviene empezar a cambiarlo!"
VÍCTOR-M. AMELA - 21/09/2010

Mi edad es mental: entre 40 y 50 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy ingeniero y me he dedicado a la educación y a la divulgación científica. Vivo en pareja y tengo dos hijos y cuatro nietos. ¿Política? Estado propio para Catalunya, sin nacionalismo. La religión oficial es poder

Si algo funciona, mejor no cambiarlo, ¿no?


Todo lo contrario: si algo funciona, ¡cámbialo!

No parece sensato...

Lo insensato es dar algo por consolidado y asegurado: ¡lo único seguro es que se irá al garete!

No siempre.


Sí: ¡el éxito es tu enemigo principal! Si estás arriba..., el batacazo es lo próximo. ¡Seguro! Así que mejor controla tú el descenso… o te bajarán los otros.

Qué estrés.


El mundo cambia cada vez más rápido, así son las cosas: disponte para el cambio constante, y ningún problema.

¿Lo ha hecho así usted?


Cada dos o tres años he procurado innovar aquello que estuviera haciendo. Así lo hice en mi trabajo en programas de divulgación de TV3 y como director de innovación...

¿Conviene cuestionarlo todo siempre?


Subviértelo todo... y observa qué escenarios nuevos te abre eso: ¡conviene hacerlo al menos como ejercicio intelectual!

¿Cómo se hace?


Hay un montón de cosas que asumes como verdades. Juega a alterar esas asunciones, a autoprovocarte..., ¡y te saldrán ideas nuevas!

Probemos con esta asunción: "Trabajo para ganarme la vida".


Provócala, así: "No trabajaré para ganarme la vida". Si ganar dinero dejase de ser tu motivación, ¿cuál sería? ¿Divertirte? ¿Cambiar el mundo? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo cambiaría tu vida? ¡Plantéatelo, al menos!

En plena crisis... perturba pensar así
.

Las crisis pasan. Y estas provocaciones pueden abrir alternativas. ¡Quizá te harías rico en cuanto dejases de guiarte por el dinero!

¿Como efecto colateral?


Si haces lo que te gusta, todo lo que derive es colateral ¡y bienvenido! Depende de ti.

Y de la realidad circundante.


¿La realidad? La realidad no existe. La realidad se construye con sueños.

Y los sueños, sueños son.


No: todo lo que ves alrededor, toda esta civilización, ¡es resultado de sueños! Sólo lo soñado puede acabar realizándose. ¡Sueña!

Otra asunción: "El trabajo requiere sacrificio!

¡Provócala!: "El trabajo es un placer que no requiere ningún sacrificio". ¿No merece la pena perseguir esto? La alternativa es dramática: ser infeliz la mayor parte de tu tiempo. No abandones jamás este sueño, lucha.


¿Qué otras asunciones provocaría?

"El trabajo condiciona la vida familiar", "El trabajo condiciona mi residencia"... Provoco: "Mi vida personal va por delante", "Mi residencia la fijo yo"... El modelo es el comisario Montalbano: le ofrecen cargos y sueldazo..., pero prefiere no cambiar por eso su pequeña ciudad, y se queda.


Póngame un ejemplo de una innovación cuando parecía innecesario innovar.

Nos llegó el CD y para mi generación significó que estaba solventado eternamente el soporte musical. Alguien innovó cuando parecía no hacer falta... y el mp3 ha acabado con el CD.


Otro.


¿Era sensato innovar una tradición de 500 años de circo, y hacerlo sin animales, y sin estrellas, y sin dirigirse a los niños, y musical y caro? ¡Ahí tiene el Cirque du Soleil!


¿Qué innovación introduciría en el deporte?


Que los equipos no representasen ciudades, regiones ni estados. ¡Nada de himnos, ni banderas, ni sentimientos patrióticos!


Lo tiene usted claro.


¿Por qué el mundo del deporte parece intocable? ¿Por qué hemos de ver a políticos en los palcos? ¿Son más ellos que yo? ¿Por qué asumimos que en el fútbol se insulte?


¿Y en el ámbito de la educación?


Reintroduciría el esfuerzo disciplinado.


¿Qué consejos daría usted a sus hijos?

A mis hijos ya les dije: "No os legaré ningún patrimonio material, lo gastaré todo antes de morir". ¡Trabajar para dejar patrimonio es una necedad!


¿No es lo suyo un egoísmo?


No, porque ¡es mejor que me tengan a mí que a mis cosas! Siendo niños los llevé de viaje a muchos sitios, con tienda de campaña, con poco dinero...: ¡eso es inolvidable! Une y forma. Yme lo recuerdan con cariño. Y si ahora pueden verme contento y satisfecho conmigo mismo, ¿no es este legado mucho mejor que todo patrimonio material?


¿No ahorra?


Mi padre decía: "Cuando me retire, haré esto, haré lo otro...". Y murió a los 64 años, uno antes de retirarse. El ahorro sólo beneficia a los bancos. Yo me lo gasto en viajes. La vida es una. Y corta. Y hay un modo de amplificarla: ¡leer, ver cine, ver teatro y viajar!


¿Cuál es su próximo viaje?


Sueño con una vuelta al mundo. Para certificar que es redondo, ja, ja... Y se puede viajar sin mucho dinero: ¡nunca he viajado tanto como cuando no tenía un duro, de joven!


¿Y cómo afronta un innovador esto de ir envejeciendo?


Se lo diré provocativamente: cuantos más años cumplo, ¡más joven soy! Porque el cuerpo sigue a la mente, y yo voy liberándola de ataduras, puñetas y miedos, y alimentándola con sueños: ¡lo mejor está aún por hacer, me digo cada día!


Picasso decía: "Hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven".


Vamos a innovar: yo digo que soy un hombre joven al que le encanta cumplir años.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BUCEANDO

Eduardo Admetlla, pionero de la exploración submarina en España - "Si tienes una ilusión y puedes cumplirla,no la dejes escapar"
IMA SANCHÍS - 15/09/2010



Tengo 86 años. Nací y vivo en Barcelona. Estudié Comercio. Estoy viudo, tengo tres hijas, un hijo murió, y cuatro nietos, y no tengo bisnietos porque hoy en día no se estila esto de casarse. Los políticos lo están haciendo muy mal. No creo en Dios, y no lo necesito para ser ético

Mi mujer murió en abril, padecía alzheimer, enfermedad terrible para el que la padece y para quienes le rodean. Ya no sabía nada de mí, pero su ausencia ha dejado un gran vacío.

63 años de convivencia son muchos.

Me inicié en dos deportes de riesgo a la vez, el matrimonio y el buceo, en mi viaje de novios, con 24 años.


Sintió la llamada de dos profundidades.
Empecé con la pesca submarina, pero sólo duró un año, luego ya me pasé a la inmersión y la fotografía. Me di cuenta de que ir matando peces era un camino equivocado.

Argumentémoslo.
Hoy ya sabemos que los peces también sufren. Nos los comemos, de acuerdo, pero cuando un buen cazador hiere a una perdiz, la remata. A los peces se les deja encima de una cubierta ahogándose durante horas.

Somos depredadores crueles.
Pronto editaré Mis amigos los peces (una historia de amor entre un veterano submarinista y sus amigos de las profundidades),una historia de diez años haciéndome amigo de los peces, 6 millas mar adentro en Arenys de Mar a gran profundidad, adonde he bajado sistemáticamente todas las semanas.

¿Cómo le demostraron su amistad?
Comprendieron que ese ser extraño que bajaba a su mundo no era un enemigo. Cuando tiraba el lastre de plomo y percutía en el fondo venían a recibirme. La relación, sin ninguna duda, era de amistad.

¿Con qué tipo de peces?
Congrios enormes, potencialmente peligrosos, a los que abrazo; morenas, esas que tienen tan mala fama..., las cojo con la mano y las acaricio. Como tantos animales, tienen su corazoncito y tienen memoria.

Y viene de intimar con tiburones...
Sí, llevo 63 años buceando y me he topado con ellos, pero lo que he hecho con 86 años, no lo había hecho en mi vida.

¿Qué ha hecho?
Bailar con tiburones. ¡. ..! Los Jardines de la Reina están en Cuba, seis horas mar adentro, un laberinto de manglares que descubrió Colón y que al verlo dijo: "Esto son jardines dignos de la reina".

¿Qué pasó?
El guía troceó pescado y lo puso debajo de una roca para atraerlos. Yo, que no lo sabía, fui a sentarme, en el fondo del mar, precisamente sobre esa roca. Más de 30 tiburones me rodeaban, me rozaban; ¡estaba impresionado!, hasta que vinieron a sacarme de ahí.

Algún susto le han dado...
Hace muchos años tuve un ataque franco de un tiburón. ¡Me salvé por los pelos! Era cuando hacía pesca submarina a pulmón. Estaba patas arriba aleteando en un arrecife, y cuando me giré para subir vi al tiburón que venía hacia mí con la boca abierta.

¿Qué pasó?

Iba por mis aletas, y al verme la cara se asustó tanto como yo de él. Y aquí estoy, vivo pero consciente de que estoy en la recta final de mi vida. Pero déjeme decirle...

Dígame.
Si tienes una ilusión y puedes cumplirla, no la dejes escapar. Yo ahora buceo con mi hija y con mi nieta, me hace muy feliz. La edad cronológica es sólo una convención más.

... No hay que dejarse atrapar por las convenciones limitadoras.
No niego que nos hacemos viejos, pero si no supiéramos la edad que tenemos, no abandonaríamos nuestras ilusiones, que son el motor de la vida. Yo, mientras tenga salud, seguiré buceando.

Cuatro by-pass son una colección.
La ilusión consigue que mi corazón bombee a buen ritmo. Ilusión también por todos los jóvenes que a través de mi web se interesan en saber cómo me lo montaba hace más de medio siglo.


Cuénteme.
Cousteau patentó la escafandra autónoma en muchos países menos en España - era de los que consideraban que Áfricaempieza en los Pirineos-,así que creé mi propia escafandra y la patenté. Fue el inicio del buceo en España y del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS).

Los famosos caballeros del CRIS.
Así nos llamaban. No existía ningún cuerpo de submarinistas estatal, nosotros nos encargábamos de los rescates submarinos. Nos estrenamos con el rescate de los cuerpos de un avión de Aviaco que se hundió a 62 metros de profundidad. Recibimos muchos premios y homenajes.

Fue récord del mundo de profundidad.
El récord estaba en 92, el mío en 86, y pensé: "Por seis metros más...". Hice la prueba y llegué a los 100.

¿Tiene algo bueno envejecer?
Envejecer quiere decir que vives. Siempre me ha rechinado ese deseo de la gente mayor hacia los jóvenes "¡quién tuviera tus años!". Me parece un disparate: yo no sé cuánto ni cómo va a vivir ese joven, pero puedo asegurar que yo vivo y he vivido.

¿Qué ha aprendido de la vida?
Que hay que quererla mucho y perseverar en ese amor pese a las dificultades. Mi hijo murió de una sobredosis, fue terrible, pero hoy con mi nieto Patric (20 años) puedo vivir lo que no pude vivir con él.


¿Qué hace para estar tan en forma?
Bucear me ayuda mucho, me ilusiona. Y no es una huida: no quiero morir con los pies de pato puestos, quiero morir en casa, rodeado de la familia y poder despedirme.

Bailar con tiburones
He tenido el privilegio de bucear con él, y siempre ha sido una experiencia inusual y hermosa, por su calma y la empatía con la que trata a "sus amigos los peces". Lo entrevisté hace diez años cuando ya, según dicta el sentido común, era mayor para bucear. Pero el otro día me llamó entusiasmado: "¿Quieres conversar con un viejo que ha bailado con tiburones?"... Este Cousteau a la española, responsable de tantos documentales submarinos, tiene una lección de vida que ofrecernos. "Olvidad la palabra viejo - escribe en el prólogo de La llamada de las profundidades-.¡No lo soy! Tengo aún tanto empeño en proseguir con mis andanzas que no pienso en mi edad, sino en mis ilusiones y proyectos".

Su web: http://www.eadmetlla.com/

¿SOLUCIONES?


del blog del fantástico alex noriega
(stuffnoonetoldme.blogspot.com)

martes, 14 de septiembre de 2010

(PARTE II)

(levanto la vista / doy un recorrido)

el cuadro del abuelo,
la enredadera quintana,
la camilla amiga,
los libros, el desorden,las fotos,
la ventana hiper abierta
los cables,las mochilas,los libros

suena ibrahim ferrer
herido de sombra

y a mí no me duele
la paz de estos 37 metros cuadrados

lunes, 13 de septiembre de 2010

CAMBIO DE ACTITUD


no protesté cuando murió mi viejo en un soplo de disparo

todavía me acuerdo el llamado por celular en un día de encuestas
el taxi, la estampita que me dio el tachero y metí en el libro de proust, el nudo en el pecho, avellaneda,
correr por las escaleras del hospital

no poder llorar, no poder gritar, no querer creer / mamá, claudia
un goteo de amigos sin parar, juli, dieguito, sabri

el papá de juli me animó para que lo viera una vez más
mi viejo llevaba todavía miguitas en la barba
testimonio de alguna última galletita

y no protesté

y llegamos a casa
y puse su rubén bladés a todo volumen
todo o nada soy yo, todo nada, a perder o a ganar todo o nada
e intenté sonreir
y sonreí

y no protesté

9 años después
no exijo las protestas retroactivas
no reclamo la potestad del dolor
no pregunto cómo podría haber sido ese 17 de septiembre

sólo me pregunto
qué más estoy guardando
qué más no digo,
qué más callo,
qué más almaceno

y pienso que sí
que tal vez sería mejor protestar

PERLITA MUSICAL

domingo, 12 de septiembre de 2010

TOMÁS


Aunque la vida le empujó a trabajar desde muy joven, y apenas le quedaba tiempo para nada, mantuvo siempre su afición por la lectura. Poco a poco llenó las estanterías de casa con los libros que compraba. Libros de siempre. Libros baratos. Las colecciones que anunciaban por televisión; los que se vendían acompañando el periódico. Aunque no dispusiera de tiempo para tantos, en sus cálculos entraba disfrutar a fondo de su biblioteca a partir de la jubilación. Cada mirada a la estantería era el anuncio de un futuro con muchas horas de apasionada lectura. Pero el azúcar por aquí y la tensión por allá hicieron mella en sus ojos y, cuando llegó el tiempo de gozar con aquel tesoro, necesitaba una lupa para avanzar por aquellos renglones de letras minúsculas. Sólo quería ser lector, pero tuvo que convertirse en detectiva para seguir las huellas de unas historias que se desvanecían ante su mirada imprecisa. Y cuando ya ni con los cristales de aumento fue posible, se quedó sentado en su penumbra, frente a decenas de lomos de libros por abrir, como un capitán al que le hubieran robado su barco y lo viera desaparecer entre la neblina.

Miguel Mena
(Gracias, Merche!
Gracias, Pedro!)

Dibujo de Vieira da Silva

sábado, 11 de septiembre de 2010

ESTADOS DE ÁNIMO

Christophe André, médico psiquiatra y psicoterapeuta -
"Nos apegamos a lo que debería ser en lugar de a lo que es"

IMA SANCHÍS - 11/09/2010


Tengo 53 años. Nací en Montpellier y vivo en París. Casado, tengo tres hijas. Soy profesor universitario y psiquiatra en el hospital Sainte-Anne, especializado en el tratamiento de trastornos emocionales, ansiosos y depresivos. Soy de centroizquierda y cristiano budista.

He visto una paloma muerta y me he puesto triste...


Ha recibido una información del exterior que le ha provocado un estado de ánimo, un clima mental.



Metamorfosis silenciosas.


Los estados de ánimo son emociones muy sutiles, pero definen nuestra vida emocional mucho más que las emociones fuertes, que radicalizan y simplifican nuestra percepción de los acontecimientos. Las emociones nos empujan a la acción, y los estados de animo, a la reflexión. 



A veces no sabemos qué hacer con lo que sentimos... 


Yo más bien diría que no sabemos exactamente qué sentimos y entonces caemos en la cavilación - darle vueltas incesantemente a lo que nos pasa-o la huida; pero cada vez que rechazamos sentir nuestros estados de ánimo, el problema persiste. Lo que hay que hacer es escucharlos, tienen un mensaje para nosotros. El análisis de los estados de ánimo nos vuelve más inteligentes. 



Hay que saber hacerlo. 


Primero aceptación y después acción, nunca reacción o negación. Aceptar nuestros dolores deja sitio a nuestras dichas, y volcarse (transitoriamente) en uno mismo permite volcarse hacia el futuro; pero aceptar la tristeza no significa sumirse en ella. Y hay que distinguir entre cavilar y reflexionar.



¿Cómo distinguirlo? 


Las cavilaciones surgen de la pregunta ¿por qué?:¿por qué he tomado esa decisión?, ¿por qué me ha pasado a mí? La mejor pregunta para ver más claro es cómo:¿cómo hacer para que el problema no persista? Eso es reflexionar. El por qué es una pregunta intelectual, cómo es observación. Conocer cuál es mi experiencia cuando me siento mal trae lucidez para enfrentar el problema. 



Los estados de ánimo pueden cambiar varias veces en un mismo día. 


Lo deseable sería dar a cada estado de ánimo la respuesta que le corresponde, pero solemos dar a todos la misma respuesta. La herramienta adecuada es la introspección, detenerse y preguntarse qué estamos sintiendo, pero resulta difícil, muy difícil.



No me desanime, doctor.


Un recurso valioso es la meditación de plena consciencia, es decir: estar presente en la experiencia del momento que estamos viviendo, sin filtro, aceptando lo que llega; sin juicios de valor y sin expectativas. 



¿Por qué pesan más los estados de animo negativos que los positivos? 


Nuestro cerebro está cableado así, nos atrapa más lo malo que lo bueno. Cuando estamos en calma, frente al mar por ejemplo, no nos permitimos disfrutarlo, enseguida nos viene a la cabeza un pensamiento del tipo "debo..." o "hubiera tenido que...". En lugar de estar en el instante presente, vivimos en la anticipación o en el rumiar. 



Hay situaciones y sentimientos ante los que no tenemos respuesta. 


Hay que aceptar que el misterio existe, pero queremos tener respuestas para todo. La persona ansiosa es la que soporta mal la incertidumbre. La tendencia a la preocupación reposa sobre una intolerancia frente a la incertidumbre. 



¿Preocuparse es cavilar sobre el futuro?


Así es. Estar preocupado es tener la mente repleta de problemas por adelantado, ocupada y nerviosa. Deja de haber espacio para otros estados de ánimo, como las pequeñas alegrías cotidianas.



¿Cómo regular la inquietud?


Entendiendo que no podemos controlarlo todo y que los problemas forman parte de la vida, aceptando la incertidumbre; pero preferimos llenar el inquietante vacío de la incertidumbre actuando o anticipando. Nos apegamos a lo que debería ser en lugar de a lo que es. 



Enséñeme a facilitar los estados de animo positivos.


Sonría, sabemos que sonreír aumenta los estados de ánimo positivos. Y ante un problema, dé un paseo: en lugar de bloquear el estado de ánimo intelectualmente, muévalo físicamente y tome distancia. Moverse, hablar con otras personas y entrenarse en ejercicios de gratitud son remedios poderosos. 



¿Cómo se entrena la gratitud? 


Cada noche, piense en tres momentos agradables del día y dese cuenta de que casi siempre esos momentos se los debe a otras personas, al amigo con quien ha compartido la comida... Osi ha estado feliz escuchando música, agradezca ese momento a aquel compositor que vivió hace tres siglos. 



Brillante idea.


Pensar tu felicidad ligada a otras personas da más potencia a esa experiencia y más seguridad, nos da fuerza para luchar contra ese sentimiento de soledad existencial. 



La dulzura es otra gran herramienta.


Cierto, solemos pensar que la dulzura, la amabilidad, el respeto por los otros, es bueno para los que lo reciben, pero todavía es mejor para quien lo da y es consciente de las consecuencias de sus actos. 



La felicidad ¿se aprende?


Un 50%, sí. La felicidad es bienestar más conciencia. Se trata de convertir los pequeños momentos de bienestar en felicidad iluminándolos con la conciencia. Saber que la felicidad es efímera e intermitente, saber hallar dentro de la tristeza o la desdicha un momento para sonreír y asumir la imperfección nos predispone a la felicidad.


Siento, luego existo
Los estados de ánimo, esa mezcla sutil de emociones y pensamientos, nos acompañan en todo momento, sotto voce impulsan nuestros actos y nuestra relación con el mundo. André es un experto en ellos, y en su magnífico libro Los estados de ánimo. El aprendizaje de la serenidad(Kairós) los despliega ante nosotros y nos invita a escucharlos, aceptarlos, convertirlos en mentores de nuestra sabiduría, sobre todo si son incómodos. Me quedé clavada en la página 49, en una reflexión sencilla: "Nos irritamos cuando el calentador se estropea, pero no nos regocijamos por tener agua caliente todas las mañanas. Y no obstante, ¡deberíamos hacerlo a título de ejercicio de lucidez y felicidad!".

viernes, 10 de septiembre de 2010

COSAS QUE PASAN

Cada vez veo más gente
con una venda
puesta en los ojos.

Incluso he visto gente, a las que,
habiéndoseles movido un poco
se la vuelven a colocar correctamente.

(de Antonio Orihuela)

CERRANDO LA SEMANA...


Él le escribía mil cartas
que ella nunca respondía.
Eran cartas con amor
y faltas de ortografía.
En laberintos de letras
se perdía a cada instante.
Sus mensajes tropezaban
con todas las consonantes.
Nunca encontraba la erre
y le faltaban las comas
o en lugar de usar la ge
ponía siempre la jota.
En el mar de las palabras
naufragaba cada día
su amor que no respetaba
las reglas de ortografía.
Necesitaba la zeta
para poder abrazarla.
Con las haches que sobraban,
sería imposible amarla.
Enredado en alfabetos,
buscaba su corazón
cómo decir que la amaba
sin signos de puntuación.
Con litros de tinta verde
lo ayudaba la maestra
y corregía las cartas
que no tenían respuesta.
Pero ella seguía ignorándolo
y él decidió hablarle un día.
(Al fin y al cabo no hablaba
con faltas de ortografia).
Le dijo que la quería
con todo el abecedario.
Prometió estudiar las reglas
y comprarse un diccionario.
Ella aceptó y los dos juntos
escriben desde ese día
su hermosa historia de amor
sin faltas de ortografía.


(Poema de Vicent Camps)
(Gracias, Pati y tus lunes)

jueves, 9 de septiembre de 2010

AQUARIA ES METÓDICA


me encojo

para no quedarme fuera de esta vida

de pequeñas coincidencias

minucias, migajas, pequeños versos

de líneas y líneas que tacho metódica

como si ya no importan

los poemas

los dedos

y sólo importa

otra vez

esta sensación como ganas de hacerme pequeñita

hasta ocupar aovillada las costuras del sofá


(el gran daniel rabanaque / una vez más
recuerden / no se pierdan su "dita sea"
mañana en el inter, el 16 en el zorro)

martes, 7 de septiembre de 2010

ABRO DEBATE...

[en días de vuelta a la jornada partida /
rondan en el aire el clásicos debates /
lanzo este artículo para el agite]


Daniel Pink, consultor y asesor político; sus libros se han traducido a más de treinta lenguas. "Si pagaran por dar sangre, habría menos donantes"

IMA SANCHÍS - 07/09/2010

Tengo 46 años. Vivo en Washington. Casado y con tres hijos. Soy un abogado que jamás ha ejercido. Durante tres años he redactado los discursos del vicepresidente Al Gore. La fuente de todos los problemas es la desigualdad económica. Soy agnóstico, algo impopular en EE.UU.

¿Qué anhelamos los humanos? La libertad de dirigir nuestra vida, dominar la disciplina por la que tenemos vocación y ser capaces de lograr objetivos que lleguen más allá de nosotros mismos.

¿Autonomía, maestría y fines?


Sí, esos son los tres nuevos pilares de la motivación laboral. La mitad de las horas que pasamos despiertos transcurren en el trabajo; entender nuestro comportamiento en el trabajo es entender a los humanos.


Bien, ¿qué ha entendido?


Que el palo y la zanahoria es un método anticuado e ineficaz. Hay estudios empíricos que demuestran que si los estados pagaran por las donaciones de sangre, habría menos donantes.


Que no nos roben el placer del altruismo.


En los años cincuenta, Harry Harlow llevó a cabo unos experimentos con monos que deberían haber cambiado el mundo. Colocó en sus jaulas un rompecabezas mecánico. Enseguida los monos se pusieron a jugar con los mecanismos con concentración, determinación y lo que parecía deleite.

Y lo resolvieron, claro.


Al cabo de un día lo hacían con destreza, y nadie les había enseñado ni les había recompensado, sin incentivos ni castigos, lo que se contradecía con las leyes de comportamiento aceptadas sobre los primates, incluidos los humanos. Lo llamó motivación intrínseca.


El goce de la tarea era la recompensa.

Los monos habían resuelto el enigma sencillamente porque disfrutaban haciéndolo. Fue tal la controversia, que Harlow abandonó las investigaciones y no se retomaron hasta treinta años después y con humanos.


Las empresas siguen insistiendo en los planes de incentivos a corto plazo y los esquemas de pago por resultados.


La evidencia dice que tales medidas, salvo en trabajos muy rutinarios, más que funcionar, perjudican. Que las acciones suban cada trimestre no es la motivación que hace que la gente vaya a trabajar cada mañana y que la empresa crezca. Y lo triste es que esta práctica tan equivocada del premio y el castigo está arraigada en las escuelas.


¿Qué modelo lo sustituye?


Tres cosas fundamentales: que el trabajador sea autónomo, es decir, dejarle hacer; que haya un progreso y un propósito. La empresa debe decirle al trabajador cuál es el propósito de lo que hace. Si hay un propósito, el trabajador lo hará con más ganas.


Póngame ejemplos.


El triunfo de Wikipedia, el modelo más potente del siglo XXI: gente de todo el mundo, que no se conoce, que hace un trabajo complejo y que además ofrece el fruto de su trabajo gratuitamente. Está claro que eso no suena como un modelo de negocio, sino como las creencias de un loco iluminado.


Cierto.


En realidad, Wikipedia ha violado las leyes de la economía, un modelo de negocio en el cual no hay dinero que cambia de manos, ¡y ha expulsado del mercado a Microsoft!


¿Está diciendo que el modelo de mercado del XXI es
trabajadores happy?

Sí, en el sentido de estar contentos consigo mismos y con el trabajo que hacen. En el siglo XX el objetivo de los directivos era que los trabajadores obedecieran las reglas, y enel XXI lo que el directivo tiene que conseguir es que el trabajador se comprometa con la empresa y despliegue su creatividad.


Suena bonito, pero ¿hay mucha gente dispuesta a comprometerse?


Para que el trabajador se comprometa, lo primero es que esté bien pagado, que llegue perfectamente a final de mes y considere que lo que se le da es justo.


Buena medida.


Lo segundo que el jefe tiene que hacer es darle libertad para que organice sus horarios y decida el tiempo que debe pasar en la oficina. Y en tercer lugar, darle el feedback necesario para que vea que su progreso es reconocido y necesario en la empresa.


El empresario le diría: "Mientras el gato duerme, los ratones bailan".


Probablemente, ese empresario cree que él se motiva por algo superior al palo y la zanahoria pero no sus empleados. La mayoría de los directivos hacen presunciones respecto a su equipo que nunca harían de sí mismos y operan con una teoría equivocada sobre la naturaleza de la conducta humana: creen que todos son vagos e ineptos excepto ellos.


... Cruel retrato.


Todo lo que le explico no son teorías espirituales o buenistas, es la ciencia la que dice que si tratas a los trabajadores con respeto la empresa irá mejor. Es algo mucho más complejo de lo que parece, y si nos fijamos en las empresas punteras eso es precisamente lo que están haciendo: tratar a la gente como seres humanos y no como burros.


No se crispe, señor Pink.


Los trabajadores de Google pueden emplear el 20% de su horario laboral a tareas no oficiales, a inventar y desarrollar proyectos que les interesen, y la gran mayoría de los productos que Google ha sacado al mercado ha nacido de esas pequeñas bolsas de autonomía: su Gmail o el servicio de noticias de Google (Google News), que aterroriza a los periódicos de Estados Unidos.


Mmmm...


Sé lo que está pensando: "Aquí la gente emplearía ese tiempo libre para fisgonear en Facebook". ¡Pues no!, en realidad, eso es lo que hacemos si no tenemos libertad.

El círculo virtuoso

Ni amenazas ni gratificaciones externas: lo que motiva al ser humano es la sensación de progresar, que nuestro trabajo tenga un impacto por pequeño que sea en el mundo, y estar conectados con otras personas; ese es el resultado de los estudios de economistas y científicos que Pink maneja en La sorprendente verdad sobre qué nos motiva,el superventas internacional que en España edita Gestión 2000. Y a falta de buenos jefes, este estudioso de la motivación humana nos propone diversas estrategias para motivarse, como marcarse objetivos cada mes y luego llamarse a una reunión para revisarlos o preguntarse cada noche en qué has sido mejor hoy: "Progresar es un círculo virtuoso".