martes, 29 de junio de 2010

(DEL CAJÓN) (DEL 2009)


tus poesías
traviesas y rebeldes
cubren los estantes

la enredadera
perdió dos puntos de color
en la escala del verde

triste


tu ropa sigue respetando
el sigiloso y premeditado desorden
en pequeños bollos
encajados como rompecabezas

tu sartén, huérfana
se olvidará de las tortillas

y yo
escribo poesía
(por primera vez)
no para recuperarte
sino para perderte

PEQUEÑITOS I

El estupor se apoderó de la cabina
porque alguien mandaba mensajes de amor
…después se personó la policía.


El hombre del tiempo ha dicho
que va todo a seguir igual:
espero que no se refiera a mí.

(una vez más, rabanaque!)

lunes, 28 de junio de 2010

MIEDOS

http://stuffnoonetoldme.blogspot.com/

no puedes librarte de tus miedos...
pero puedes aprender a vivir con ellos

sábado, 26 de junio de 2010

ARENA

esquina del overpani
y a punto de oficina

dos o tres minutitos,
con semáforo en contra

y ahí estaba ella

la habían atropellado
pero no perdía la sonrisa
mirando desde el asfalto

el imperdible
le hacía algo de daño
pero no se quejaba

y así fue como la adoptamos

subió a la oficina
en una tarde de verano

desde entonces,
no deja de hacer amigos

viernes, 25 de junio de 2010

LOS CORAZONES SCRTOS


reclamo las armas sin filo que cargas encima
tu amor y tus sueños, tu calma, tu risa
convoco tu olor preferido
las caricias que no se olvidaron
la blancura de tu anhelo puesto al sol

invoco a la esperanza que te esponja
al fuego que te arrebata
al ánimo que te alimenta
a aquello que ves si cierras los ojos

te pido la magia del gesto diario que nunca tenemos en cuenta
clamo por el rubor acuático que te estremece
por la doble luna que te ilumina
por la imposible ternura
en la que te sueles mecer

reclamo también tu cara'ntre las nubes
la firmeza en el pulso de hacer carantoñas
tu dulce regazo, tu cielo más limpio
el tacto feliz que anida tu cuerpo
la fuente remota de tu corazón
+ scrto


(que
sea lo que tú eres
ese estar sin hacer nada
premeditado o forzado)

((que mal que te vaya camines
silbes algo))

(qué grande rabanaque!)

lunes, 21 de junio de 2010

ESPACIO EN BLANCO


agita las temperas,
esboza garabatos,
tiñe la pared

y cree que sonríe

tapa el blanco,
lo esconde,
lo mancha

y cree que pone color

cubre el vacío,
la ausencia,
el silencio

y cree que vive

pero,por alguna razón,
las temperas no cuajan
y, al fin, deja de creer

viernes, 18 de junio de 2010

¿QUIÉN CONTROLA A QUIÉN?

Érase una vez un hombre que encontró por casualidad en un mercado de curiosidades una marioneta grande y pesada, de esas de circo, las más difíciles de manejar, pero también las más auténticas. Le llamó la atención el rostro del muñeco, que tenía una mirada desafiante, altiva. Decidió comprarla, la llevó a su casa y esa misma tarde decidió probarla.


Él ya había dominado los hilos de otras marionetas, pero todas más pequeñas y ligeras, muñecos a los que, tan sólo tras un par de días de ensayos, ya dominaba y movía con soltura. Durante aquella tarde, ni tan siquiera logró que se pusiera en pie sin que las piernas se doblasen como se derrumban las de los soldados heridos en batalla.

A pesar de su probada destreza, al cabo de dos semanas no había conseguido todavía controlar su nueva marioneta, la cual parecía mandar sobre él: continuamente los pies se desplazaban más allá de lo natural, las manos se movían como si el muñeco padeciera agotamiento y la cabeza se volteaba como la de un borracho a punto de perder el conocimiento.

Sin embargo, su obstinación en el dominio sobre los otros, fueran o no muñecos, no conocía límite, por lo que el hombre ensayó y ensayó hasta adaptar sus imperceptibles giros de mano al peso de la marioneta; la colocación exacta y tensa de los dedos, a la cómoda pose del títere, y la tensión de sus antebrazos, a la debida compostura del fantoche.

Finalmente, transcurridos siete meses de arduas sesiones de trabajo, la díscola figura pareció tomar vida y desenvolverse como un verda- dero ser vivo, erguido, elegante e imponente en los agarrotados dedos del hombre. Había triunfado sobre ella, por fin la había dominado. Pero se percató de que no podía dejar de ensayar día alguno. Un solo día sin practicar suponía semanas para recuperar lo perdido. No sólo debía dedicarle unas dos horas diarias, le apeteciese o no el ensayo, sino que el hombre se vio obligado a renunciar a cualquier otra marioneta para ser dueño, por siempre, de aquel muñeco.

Cuando por las noches la dejaba a los pies de su cama, agotado de los ensayos, el muñeco parecía observarle desde su rincón y, en la penumbra, el hombre no podía apartar la vista de su rostro de made- ra, ahí donde su creador había pintado una sutil sonrisa y una infinita expresión de superioridad. El hombre se iba sumiendo en sus sueños, poco a poco, desvaneciéndose su conciencia, cerrando los ojos y a veces volviéndolos abrir, durmiéndose al fin, bajo la atenta mirada de la marioneta.

Fernando Trias de Bes

miércoles, 16 de junio de 2010

VIALIDAD


Un pobre cronopio va en su automóvil y al llegar a una esquina le fallan los frenos y choca contra otro auto. Un vigilante se acerca terriblemente y saca una libreta con tapas azules.

-¿No sabe manejar, usted?-, grita el vigilante.

El cronopio lo mira un momento, y luego pregunta:

-¿Usted quién es?-.

El vigilante se queda duro, echa una ojeada a su uniforme como para convencerse de que no hay error.

-¿Cómo que quién soy? ¿No ve quién soy?-.

-Yo veo un uniforme de vigilante -explica el cronopio muy afligido. Usted está dentro del uniforme pero el uniforme no me dice quién es usted.-

El vigilante levanta la mano para pegarle, pero en la mano tiene la libreta y en la otra mano el lápiz, de manera que no le pega y se va adelante a copiar el número de la chapa. El cronopio está muy afligido y quisiera no haber chocado, porque ahora le seguirán haciendo preguntas y él no podrá contestarlas ya que no sabe quién se las hace y entre desconocidos uno no puede entenderse...

De Julio Cortázar, "Papeles inesperados", 1952.

martes, 15 de junio de 2010

UNA DE ESAS NOCHES


calma, fluir
tus manos

sol, río, te rio

noche cerrada,
noche abierta

y en / y es
un tiempo
a destiempo

colores,
olores,
tus manos

y en / y es
un rincón
sin reloj

y yo,
yo sin sueño
y (te) sonrío

lunes, 14 de junio de 2010

NANO-RELATO-DE-LUNES

El caballero mató al dragón y rescató a la princesa. Sucio de sudor y sangre, la violó ahí mismo, en la torre. Luego se la llevó a su castillo. Desde entonces ella le prepara la cena, le cose los botones, le lava los calcetines. Piensa a menudo en el dragón.

Relato finalista de la semana del 24 de mayo del Premio Revista Eñe de Literatura Móvil

jueves, 10 de junio de 2010

"VIVIMOS ATRAPADOS EN SOLUCIONAR PROBLEMAS"


Tengo 40 años físicos. Nací en el sur de India y vivo entre Suecia y Pondicherry. Casado y con dos hijos de 10 y 8 años. Estoy licenciado en Arquitectura, pero desde niño soy un maestro espiritual. No profeso ninguna religión, somos seres libres y espirituales

Desde los 8 años fui educado para ser un guía espiritual.

¿Por qué?

Me desmayaba, podía pasar un día inconsciente. Los médicos no tenían respuesta, pero mi percepción fue cambiando. Es lo que en India llaman una experiencia samadi.La gente comenzó a explicarme sus problemas y a pedirme consejo. Y mi familia me dejó libre, no me domesticó.

¿Qué significa eso?

Desde niños se nos aleja de la inteligencia natural, de manera que cuando somos adultos acabamos teniendo mucha información pero pocas experiencias. Y creo que eso es lo peor que le puede pasar a la humanidad.

Cuénteme.

El intelecto acumula información, te lees tres libros y escribes el cuarto, no hace falta experimentar. Y la inteligencia natural es la que te permite sentir lo que estás viviendo, no se basa en el pasado. Por ejemplo: tenemos dos sillas idénticas que valen lo mismo; en una pone "fabricada en Alemania" y en otra, "fabricada en China". ¿Cuál escogemos?

Ahora ya le entiendo: la alemana.

... Porque tenemos introducida en nuestro cerebro la información de que esa es mejor. ¿No sería preferible sentarse, probarlas, guiarnos por nuestra propia experiencia? Nuestras relaciones se basan en esa información que se nos introdujo en el pasado y no en lo que vivimos en el presente.

Usted no es un hombre religioso.

La religión nunca le ha dado al hombre la oportunidad de ser él mismo.

¿Cuál es la alternativa?

Considerar a los humanos como individuos y no como una masa que paga impuestos, compra, consume y funciona para que la sociedad funcione. Enseñamos a los niños a ver el mundo con ojos de adulto, corregimos su propia visión de las cosas, les arrebatamos su mentalidad y les inculcamos el mundo de los adultos.

... Y así perpetuamos un prototipo humano.

Por un lado hemos creado pobreza, guerras, calentamiento global, nuevas enfermedades... y por otro, tecnologías para combatirlo.

¿Y qué propone?

La naturalización del ser humano, en vez del adiestramiento. Vivir la vida en esencia, porque vivimos a través de nuestras diferencias, siempre comparando para, al final, querer todos lo mismo: graduarnos, encontrar un buen trabajo, casarnos, tener una bonita casa, hijos y un perro... ¡Pero la vida es mucho más que eso! Así vivimos atrapados en solucionar problemas, no pasamos del estadio de la supervivencia.

... Con más comodidades.

No podemos tratar a la humanidad como un problema que tiene que ser resuelto, debemos cambiar la perspectiva. Es como ir por una autopista a mucha velocidad sin estar seguro de si estás en el camino correcto.

Mejor parar y mirar el mapa.

Sí, porque no necesitas que nadie te diga lo que está bien y lo que está mal. Si eres valiente y auténtico, serás capaz de ver tu vida y escoger tu camino. Ahí empieza la transformación. Pero necesitamos un pequeño espacio para apartarnos de la carretera y mirar el mapa de nuestra vida.

Pero el conocimiento ayuda a saber qué es lo que queremos, ¿no le parece?

No. Amontonamos conocimientos en nuestra cabeza pero no sabemos quiénes somos realmente. La industria nos diseña: nos medica, viste, entretiene, da trabajo, nos retira.

Cierto.

Debemos alejarnos de este mundo al que estamos tan acostumbrados, y para ello dos buenas herramientas son la meditación y el contacto con la naturaleza; porque vivimos en la naturaleza, pero dentro de una bolsa de plástico. Ni siquiera sabemos en qué fase está la luna.

Sólo en vacaciones.

¿No le parece esencial que seamos conscientes del ecosistema del que formamos parte?

La mayoría de la humanidad vive arraigada a la naturaleza y no les va mejor.

Los países pobres han comprado el concepto de vida de los ricos, de los países fríos.

El resultado es que la infelicidad está globalizada.

Antes, en mi pueblo la gente cantaba; ahora ven cantar a otro en la televisión. Todos quieren tener una televisión y una nevera.

¿Toda la humanidad es idiota?

Somos seres creados a base de necesidades que no nos reportan ningún beneficio sustancial. Es hora de cuestionar.

¿Qué ha descubierto en sí mismo?

Que no pertenezco a ningún país, religión, tradición o estructura. Soy un simple ser humano que quiere vivir este día; eso es: realizarse, percibir la belleza de este mundo.

Defíname realizarse.

Si a unos niños les damos una caja de legos con las instrucciones de cómo hacer el coche, todos intentarán reproducirlo, y el mejor será el que se acerque más al modelo. Si no les damos las instrucciones, cada uno hará algo distinto y original.

Todos vivimos con referencias.

Sí, que nos provocan ese sentimiento de estar equivocado, que nos encierra en un mundo pequeño. La realización ocurre cuando estas referencias, cuando las instrucciones que tenemos en la cabeza, desaparecen.

¿Qué cualidad humana admira?

Somos únicos, jamás ha nacido nadie como usted ni nacerá en el futuro, y eso es lo que me inspira: ver seres únicos.


"Vivimos atrapados en solucionar problemas"
Únicos

Estudió Arquitectura porque quería averiguar cómo las formas y los materiales cambian la estructura de la mente. "Pasar gran parte de su vida - me explica-a esta altura del suelo (séptima planta de La Vanguardia),rodeada de líneas rectas, estructura una forma de pensar". Maestro desde niño, tiene un ashram en Pondicherry y otro en Halmstad (Suecia) y ofrece conferencias gratuitas por el mundo (www. srivast. org). Mañana, 11 de junio, estará en la sala Axa de Barcelona; el 12, en Girona, y el 13, en Santa Agnès de Malanyanes. No profesa credo alguno ni se adhiere a ninguna filosofía, más bien todo lo contrario: quiere advertirnos cómo nos domestican y que recuperemos la individualidad.